Ingredientes:
sepia
calamares
almejas
mejillones
gambas
fideos finos(nº 2)
ajos
pimiento rojo
pimiento verde
guisantes
tomate natural triturado
azafran
sal
Para el fumet o caldo de pescado:
cabeza de rape
cebolla
apio
puerro
ajo.
Primero pondremos una olla con agua,para hacer el fumet,cuando hierva,poner los ingredientes y cocer,cuando empiece a hervir,bajar el fuego(o se os pondra la cocina toa priga
mientras se hace el fumet,limpiamos la sepia,los calamares,lo troceamos en trocitos no muy grandes,le quitamos los bigotes a las gambas y recortamos las patitas(hay quien dice que amargan si no se quitan,pero yo ademas,no me gusta encontrarme los bigotillos por ay
limpiamos los mejillones,raspandolos bien con un cuchillo y debajo del grifo ,bien lmpios
las almejas,las ponemos en un recipiente,con bastante sal y un chorrin de vinagre un ratito,para que suelten toda la arena que puedan tener,depues las lavamos,ponemos en una ollita con los mejillones,tapamos y cocemos al vapor,sin agua,ya sueltan la suya natural,cuando se habran,se cuela el caldillo con un colador,ese jugo se le añade al fumet,a los mejillones se les retira una valva,(la que no tiene el mejillon pegao
Picamos las verduras,los guisantes se dejan descongelar,no hace falta hervirlos,los ajos se pican bien picaditos,reservamos un poco.
ponemos una paellera,o cazuela de barro,el aceite,y echamos primero el ajo,antes de que este dorado,el pescado,la sal,las gambas,se rehoga un poco(yo saco las gambas poco echas pues asi luego estan mas jugosas)se le ponen las verduras,se sofrie,el azafran,y despues el tomate,cuando empieza a hervir le pongo los guisantes,y seguir cocinando hasta que este todo cocido.
En una sarten aparte,ponemos abundante aceite,ponemos el resto del ajo,y freimos los fideos,tienen que coger un color oscurito pero no negro(si etan negros tan quemaos
entonces echamos el fumet con un cucharon,poco a poco,la cantidad exacta
se cuezen los fideos mas o menos 12 minutos,se ponen las gambas,los moluscos y al horno,
la gracia de la fideua,es que cuando esta lista los fideos se ponen tiesitos(mira si es gracioslla ella
y ya,lista para servir¡
a se me olvidaba,aqui en Cataluña,se come con alioli,una cucharadita o dos cuando esta en el plato.
Alioli:aceite,ajo,sal,huevo
cascamos el huevo,en el vaso de la minipimer,4,ò 5 dedos de aceite,2ó 3 ajos pelados y picados,sal.,ponemos el pie de la turmix abajo de todo,picamos sin mover la turmix,y amedida que va espesando subimos muuuuyyyy despacio el pie del turmix,queda como una mayonesa,ya esta.
Espero k os guste,perdonar que no ponga medidas y cantidades,pero yo nunca peso ni mido las cosas
Ademas un truquillo para las mujeres trabajadoras que seguro ya lo saben,yo siempre hago bastante sofrito,que puesto a hacer,te lleva el mismo tiempo,y luego en un taper,lo congelo,queda igualito de bueno,y se gana mucho tiempo de verdad,ahora no porque estoy en el paro y tengo tiempo,pero cuando trabajo,suelo congelar bastantes cosas,y va fenomeno ,un beso